Lambrusco, un tinto refrescante

En las conferencias de Expovinos 2016, nuestro amigo y experto Andrea Landozzi, representante de Piccini, nos sorprendiĂł con otro vino delicioso y refrescante de su casa, se trata del Lambrusco Reggiano, un rosso dolce (rojo dulce), un vino frizzante, como viene indicado en la botella, un vino con denominaciĂłn de origen controlada.

Este vino en particular, procedente de la cepa del mismo nombre, es el vino italiano mas vendido en Italia y el mas famoso fuera de sus fronteras. Es fresco y espumoso y procede de la zona de Emilia-Romagna al norte del paĂ­s. 

Las diferentes variedades de la uva lambrusco: grasparossa, maestri, marani, montericco, salamino y sorbara, se conservan inalterables desde hace siglos. Con ellas se producen diversos tipos de vino, del dulce al seco, pasando por el amable, tinto, rosado, espumoso o de aguja.

El Lambrusco Reggiano que catamos se elabora con maestri, marani, montericco y salamino. Tiene una concentraciĂłn alta de fruta, de un color rojo oscuro con reflejos pĂșrpura, con notas aromĂĄticas persistentes a mora, cereza y demĂĄs bayas en general, con un sabor delicado, suave pero chispeante, levemente dulce y armĂłnico.

El modo de elaboración actual es por medio del método Charmat-Martinotti, que incluye una primera fermentación del mosto para que produzca alcohol y una segunda fermentación del vino en un gran depósito de acero donde se generan las típicas burbujas, seguida por un embotellamiento a presión.

Este delicioso vino es ideal para acompañar solomito de cerdo, pescados ricos en grasa como el salmĂłn y el atĂșn. Pero tambiĂ©n serĂ­a delicioso tomarlo con hamburguesas, pizzas y pastas de diferente variedad.

Tener en cuenta que la temperatura ideal para disfrutar de sus deliciosas burbujas esta entre 8 a 10ÂșC. AdemĂĄs su grado de alcohol bajo de 8% en volumen lo hacen fĂĄcil de beber a diario.  

  

dolcevid

No hay comentarios:

Publicar un comentario