¿Dónde se bebe más vino en el mundo?

¿Donde se bebe más vino en el mundo? una pregunta que a veces nos hacemos los que bebemos vino con frecuencia y que según nuestra lógica podríamos responder sin detalladas estadísticas, pues suponemos que los países con mayor producción y tradición vinícola deberían ser los que mayores consumidores.

Pero ¡oh! sorpresa pues según unos resultados recientes de finales del 2015 de una investigación del Wine Institute con sede en California, Estados Unidos, hay países donde nunca pensaríamos que sus habitantes toman vino de manera tan habitual, como el ganador de la lista, Ciudad del Vaticano, Sede de la Iglesia Católica, donde se consumen 54,26 litros al año per cápita y otros donde lo hacen pero no en la cantidad que pensábamos, como por ejemplo Estados Unidos, un productor en auge, donde sus vinos han logrado una buena reputación a nivel internacional y su consumo es de 10,25 litros al año por persona, que lo ubican en el puesto número 50.

Foto Laura Olejua
Y bueno, en nuestro país Colombia, no es sorpresa que el consumo solo llegue a 0,32 litros por año, según el resultado del Wine Institute, pues no somos un país de tradición vinícola, pero hemos tenido en los últimos años un crecimiento importante, pues su porcentaje aumentó un 254%, entre los años 2010 a 2013, según un informe de Prochile del 2015, una entidad encargada de impulsar las exportaciones en el país austral.

Lo que llama la atención es que Francia, Italia y España no ocupen las primeras posiciones en este listado. Francia ocupa el quinto lugar con 42,51 litros por año, Italia el décimo puesto con 33,30 litros por año, España ocupa la curiosa casilla 29, con 21,26 litros, pues el vino está muy vinculado a su cultura y su dieta y aún así está lejos de los primeros lugares de consumo.

En nuestro continente sur americano Uruguay se instala en los primero 15 países, con un consumo de 29,19 litros, superando a Argentina con 23,46 litros y Chile con 17,46 litros por persona al año, también toda una sorpresa, pues a pesar que Uruguay es productor de vinos, con su cepa insigne, el tannat, su población es de apenas un poco mas de 3 millones de habitantes, que contrasta con la población de Argentina, 42 millones y Chile, con 17 millones.

Estos son datos curiosos sobre el vino, nuestra bebida favorita, pero aquí lo más importante no son las estadísticas, lo mas importante es el hecho de que el mundo se une alrededor de esta bebida mágica en un solo brindis que nos da felicidad, amistad, buenos momentos, conversaciones interesantes y todo un universo de sensaciones por descubrir.

Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario