Vin Chaud, para abrigar el cuerpo y el corazón

Se preguntarán que es Vin Chaud, pues es la manera francesa de preparar el tradicional vino caliente, un delicioso coctel ideal para los días y las noches frías. Una bebida endulzada y aromatizada cuya tradición se remonta a la Edad Media, que se utilizaba con fines medicinales, en especial para favorecer la digestión, pero también para combatir las bacterias presentes en el agua y con el fin de disimular el mal sabor del vino de entonces, los taberneros no tenían reparo en añadirle diferentes especias y frutas.
Vin Chaud en Dolcevid - Foto Laura Olejua

En Europa cuando acosa el frío, cuando la nieve y el lodo se funden en un interminable charco oscuro como la noche, cuando cae el sol y el hielo se pega como agujas bajo la piel, pocas cosas resultan más reconfortantes para el cuerpo como un rico y especiado vino caliente, por eso es la bebida tradicional en las Navidades.

La diáspora del vino caliente en la cultura europea tiene una explicación. Documentado por primera vez en el Siglo I de nuestra era como una medicina entre los legionarios romanos, donde quiera que fueran los ejércitos del imperio quedó la costumbre de beberlos en invierno, porque fortifica, relaja y convoca al sueño con un grato regusto.

Lámpara de Aladino - Foto Laura Olejua
El otro gran secreto es el vino mismo. Más allá de que para puristas usar tintos para agregarle sabores sea una herejía, cierto es que no todos los tintos se prestan bien para el fuego. Hay que buscar tintos ligeros, afrutados y que permanezcan en boca y no usar los vinos crianza o añejados en roble, que son para disfrutarlos puros.

Esta deliciosa mezcla caliente con frutas y especial es una bebida perfecta para estos meses de lluvia y frío en algunas regiones de nuestra Colombia. Y que mejor que Villa de Leyva, romántica y colonial para disfrutarlo en un ambiente tranquilo y cálido como el que les tenemos en Dolce Vid Wine Bar, preparado en nuestras mágicas "lámparas de Aladino" como llamamos cariñosamente a nuestras teteras esmaltadas, el material ideal para calentar el vino a fuego lento. 

dolcevid

No hay comentarios:

Publicar un comentario