El exclusivo Don Melchor

Desde Dolce Vid les tenemos una recomendaciĂłn muy especial, un Don Melchor cosecha 2004 de Concha y Toro, un verdadero Ă­cono chileno y referente entre los vino de alta gama en el mundo.

Viña Don Melchor en Puente Alto tiene un terroir privilegiado, marcado por la singular combinación de suelo y condiciones climåticas. Emplazado a los pies de la Cordillera de los Andes, en la ribera norte del Río Maipo, en el Valle de Maipo a 650 metros sobre el nivel del mar, la historia del viñedo se remonta a mediados del siglo XIX, cuando las primeras variedades francesas pre filoxera fueron importadas desde Francia.

Actualmente el viñedo estå conformado por 127 hectåreas, divididas en siete parcelas, de las cuales 90% corresponden a Cabernet Sauvignon, 7,1% a Cabernet Franc, 1,9% a Merlot y un 1% a Petit Verdot. Las parras de Cabernet Sauvignon promedian mås de 30 años de edad y corresponden a una selección masal pre-filoxera, es decir, su origen data de las primeras vides traídas desde Burdeos a fines del siglo XIX.

El enólogo Enrique Tirado es una de las figuras mås influyentes en la escena vitivinícola chilena y desde hace mås de 20 años se encuentra a cargo de Don Melchor.

El elegante y exlusivo Don Melchor. Foto Jucarob

Este exquisito vino estĂĄ compuesto por un 94% de Cabernet Sauvignon y un 6% de Cabernet Franc, donde esta Ășltima cepa aporta una pincelada de notas de frutos rojos, de frutos silvestres con una cierta acidez muy interesante y una suavidad de taninos que ayuda a limar y redondear los taninos del Cabernet Sauvignon, ademĂĄs coadyuva en la complejidad y a armar la estructura en boca.

Su color es cereza profundo, en nariz es complejo y elegante, con notas de frutas rojas, ciruelas, especies y cassis. Estas se entremezclan con notas de chocolate, tabaco y cedro, muy aromĂĄtico. En boca es redondo y aterciopelado donde continĂșa la expresiĂłn de frutos rojos donde sobresale la madurez de los taninos que le entregan al vino concentraciĂłn y volumen, pero a la vez elegancia y armonĂ­a.

Su guarda fue de 14 meses en barrica de roble francés, 69% nuevas y 31% de segundo uso. Y su potencial de guarda estå entre 25 y 30 años.

Se recomienda para maridar carnes rojas como un steak pimienta clåsico de la gastronomía francesa y blancas, carnes de caza preparadas de diferentes maneras. También pastas, terrinas, patés, quesos de vaca y de cabra, cremosos, secos y maduros.

dolcevid

No hay comentarios:

Publicar un comentario