Aventuras gastronómicas desde la exótica Leticia

Mojojoy Flambeados. Foto Jucarob
Con muchas ganas de explorar más de la rica gastronomía colombiana, en nuestra visita a la exótica y bella Leticia llegamos al Restaurante Tierras Amazónicas que tienen dentro de su carta variedad de platos típicos de la región.

De entrada unos exóticos y deliciosos Mojojoy Flambeados que son unos autóctonos gusanos amazónicos salteados en licor con toques de chicoria (también llamado cilantro bravo) acompañado de puré de papa y chip de plátano. El mojojoy además es considerado un alimento nutritivo con buena fuente de proteínas, carbohidratos, minerales y cero colesterol.



Pirarucú Trópico. Foto Jucarob
De platos fuertes disfrutamos un delicioso Pirarucú Trópico, que es un filete de este pez de agua dulce considerado uno de los más grande del mundo, en salsa de frutas exóticas de cosecha de la madre selva, acompañado de puré de papa, chip de plátano y ensalada fresca. Hay que tener en cuenta que se recomienda consumir este pez en sitios que contribuyan al desarrollo sostenible de este recurso y que obtengan el permiso correspondiente de la AUNAP (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) y otorga la licencia para su comercialización, pues el pirarucú es una especie protegida en tiempos de veda ya que está en vía de extinción.


El siguiente plato fue un Tucunaré Frito, un rico y crocante pescado acompañado de patacón, tajada madura y ensalada de la casa.


Tucunaré Frito. Foto Jucarob
Acompañamos estas delicias con un par de refrescantes jugos de Camu Camu (rosado), una fruta pequeña tipo baya globosa de tamaño y aspecto parecido al de una uva grande de color rojo hasta violeta con un sabor ligeramente ácido y que tiene grandes beneficios para nuestra salud pues fortalece el sistema inmune por su alto contenido de antioxidantes como la vitamina C, es antiinflamatorio, ayuda a controlar la presión arterial y la glucemia entre otros y de Arazá (amarillo) un fruto nativo de la amazonía tipo baya globo cóncava o esférica ligeramente achatada arriba que tiene un color verde claro en su etapa temprana que se torna amarillenta o anaranjado en su madurez, su pulpa es suculenta con alto contenido de humedad, espesa y jugosa entre amarillo y naranja con un agradable ácido, muy aromática, se exalta su valor nutritivo por su contenido de vitamina C, alto contenido de vitamina A y potasio que nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, preserva la salud de la retina, la piel y cartílagos.


Jugos de Camu Camu y Arazá. Foto Jucarob
Recomendamos también maridar el pirarucú con su carne blanca de gran tamaño, grosor y sabor suave que lo hacen único con un chardonnay con paso por barrica, un rosado de merlot o un fresco y ligero pinot noir.


El tucunaré con su carne jugosa, blanca, delicada textura y excelente sabor y pocas espinas también puede maridar con un chardonnay con sus clásicas notas lácticas, frutos secos y cierta untuosidad.


El mojojoy con su gran tamaño, de aspecto arrugado, color blanco con un sabor exquisito similar a los frutos secos, frutos de palmas como el aguaje y el moriche, liso al paladar, olor y textura cremosa sería ideal con un vino blanco de acidez refrescante y ampulosa voluminosidad en paladar como un chardonnay con crianza en barrica y estructurado y en materia de tinos un pinot noir, merlot y tempranillo con acidez envolvente sería un gran acierto.


Invitados a una aventura gastronómica y a explorar múltiples y placenteras combinaciones en esta lejana y exótica región de nuestra Colombia ¡Salud!

dolcevid

No hay comentarios:

Publicar un comentario