Día mundial del Malbec!

Como sucede desde el 2011, cada 17 de abril celebramos el Día Internacional del Malbec, la cepa emblemática de la vitivinicultura de Argentina. 

El Malbec World Day fue creado por Wines of Argentina (WofA), la entidad encargada de promocionar el vino en Argentina y el mundo.


Alta Vista Premium y Rutini Encuentro malbec. Foto Jucarob
La historia de esta cepa inicia en las antigua provincia de Quercy, cerca de Cahors, en el suroeste de Francia donde era llamada “Côt” y que ahora en el mundo del vino es conocida como Malbec y le debe su nombre al apellido del peregrino y cultivador húngaro Monsieur Malbeck que la introdujo en Sainte-Eulalie d’Amberès, en el departamento de Gironda, una teoría popular pero no confirmada aún.


Surge de un cruce entre Magdeleine noir de Charentes y la Prunelard. La primera es una variedad de uva muy divulgada en el medievo, mientras la segunda es una antigua variedad de la ciudad de Gaillac.


En Francia el malbec es el vino tinto varietal dominante en Cahors. En Argentina fue introducida por el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget en 1853. También se cultiva en Chile, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bolivia, Italia, España, México y Colombia.


El malbec es un vino que se puede maridar con una amplia variedad de alimentos, como las carnes rojas a la parrilla, ya sea de res, cordero o cerdo; quesos maduros y fuertes como el roquefort, gorgonzola o el cheddar añejo; el chocolate oscuro es un aliado inesperado, ya que por su alto contenido de cacao puede crear un maridaje sorprendente con las notas de frutos rojos del vino.


Para celebrar este día tenemos en Dolce Vid Wine Bar Villa de Leyva dos excelentes Malbec provenientes de Mendoza, Argentina: un Rutini Encuentro y un Alta Vista Premium.


El Rutini proviene de Gualtallary y su crianza se realizó durante 12 meses en barrica de roble francés nuevo (30%) y de segundo uso (70%)


Y el Alta Vista Premium es elaborado con uvas provenientes de Albaneve y Serenade Vineyard y criado en roble francés durante 12 meses.


Una celebración que nos da la oportunidad de conocer aún más sobre esta cepa que combina sabor, variedad y tradición.

dolcevid

No hay comentarios:

Publicar un comentario